Viúrisamure eta itesira te juka viawapairu Májara (Bienvenidos a San Ignacio) es lo primero que verán los visitantes al ingresar a San Ignacio de Moxos ubicado a casi 95 kilómetros de distancia de Trinidad.
Se trata de una cartografía que contiene el mapa urbano del pueblo y que está escrito en su propio idioma, el mojeño trinitario. La cartografía turística fue entregada por Lit Vanessa Guataica participante del Diplomado en Culturas y Lengua organizado por la Funproeib Andes, institución financiadora del proyecto “Revitalizando la lengua mojeño ignaciano promoviendo su uso desde las prácticas turísticas en el centro urbano de San Ignacio de Moxos”.
El acto de inauguración estuvo a cargo de la responsable de la Dirección de Cultura y Turismo, Sheila Bernardina Villar; Lit. Vanessa Guataica, coordinadora del proyecto y e Daniel Guzmán coordinador de la Funproeib Andes.
??????? ???????
La destacada escuela de música de San Ignacio de Moxos también fue beneficiada ya que recibió un grabado en madera que fue situado en el Auditorio Ichasi Awásare. El director Administrativo del Instituto Superior y Escuela de Música y Turismo, Antonio Puerta González; la directora Académica de la escuela de música, Raquel Maldonado Villafuerte; la responsable de la Dirección de Cultura y Turismo, Sheila Bernardina Villar; y el coordinador del Diplomado en Culturas y Lenguas de la Funproeib Andes, Daniel Guzmán P. fueron parte de esta entrega.
??????? ?????? ???????
Finalmente, se realizó una entrega simbólica de un grabado en madera a autoridades del histórico Cabildo Indigenal. El grabado tiene la imagen de la meme Lorenza Congo, símbolo de San Ignacio de Moxos.
La entrega contó con la participación del corregidor, autoridades municipales y personal de la Funproeib Andes.
Mira la entrevista de las entregas a través de este enlace: