El diplomado en Formación de investigadores y emprendedores indígenas para la revitalización cultural y lingüística , cuya 1ra versión se llevó a cabo el 2018, tuvo como propósito desarrollar herramientas teóricas y prácticas en el campo de la revitalización lingüística y cultural desde la Investigación Acción Participativa, para contribuir en la reversión del desplazamiento lingüístico y cultural.
El objetivo del que partió el diplomado fue promover el liderazgo y la militancia lingüística hacia las lenguas originarias, y preparar a los estudiantes para emprender proyectos socioculturales y lingüísticos fundamentalmente en espacios como la familia, la comunidad y la escuela, además del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para tales fines.
En esta versión, participaron 21 diplomantes provenientes de diferentes grupos culturales y áreas profesionales como lingüística, sociología, psicología, economía, profesores de primaria y secundaria. Del total de participantes, 19 lograron concluir exitosamente el programa: 8 mujeres y 11 varones.
Durante el diplomado, los estudiantes conformaron cinco grupos interdisciplinarios mediante los cuales trabajaron con diversas comunidades indígenas. Con ayuda de la Fundación, los estudiantes pudieron desplazarse hasta las comunidades con las cuales desarrollaron un diagnóstico sociolingüístico, la formulación de un microproyecto y la realización de actividades en el marco de la revitalización cultural y lingüística. Las comunidades indígenas con las que se trabajó fueron: la comunidad quechua de San Jacinto, comunidad aymara de Huayllamarca, comunidad uru chipaya de Ayparavi, comunidades guaranís de Ivo y Santa Rosa. Al finalizar todo el proceso, se socializó en las comunidades respectivas los resultados de los trabajos.
Así mismo, se propició una pasantía en el Internado Lingüístico Mapuche en coordinación con la Organización Mapuzuguletuaiñ; durante esta experiencia los participantes pudieron vivenciar la inmersión lingüística en mapuzugun, el idioma del pueblo mapuche. Como resultado del internado, los participantes adquirieron nociones básicas del idioma, ya podían saludar, presentarse, contar números, hablar de su familia en un idioma que antes de esto era totalmente desconocido para ellos. Al mismo tiempo, durante esta experiencia de la pasantía se logró interactuar con otras organizaciones como la Comunidad de Historia Mapuche, el Hogar de estudiantes indígenas Pelontuwe y el Consejo Regional Aymara, COPRAY, de Chile. La mayoría de los participantes manifestaron haberse fortalecido en el ámbito identitario y cultural, así como en el manejo de estrategias de enseñanza de lenguas indígenas.
Sobre la base de la experiencia de la primera versión del diplomado en Formación de investigadores y emprendedores indígenas para la revitalización cultural y lingüística, se busca fortalecer y mejorar la oferta del diplomado en Culturas y lenguas que se implementará este 2019.