55 niños, dos profesores y tres padres de familia se trazaron el reto de aprender, en un nivel básico, su lengua materna el mojeño trinitario.
Se trata de un curso taller de enseñanza de la lengua que inició el pasado 5 de julio en las instalaciones de la Unidad Educativa Luis Espinal de la ciudad de Trinidad en Beni.
El taller está dirigido a niños y niñas, entre los 7 y 12 años, que deseen aprender su lengua materna. El curso tendrá una duración de seis semanas y estará a cargo de Mariluz Guaji quien es pedagoga, hablante de la lengua mojeño trinitario y con amplia experiencia en la enseñanza de lenguas; actualmente cursa el Diplomado en Culturas y Lenguas organizado por la Funproeib Andes.
En la inauguración del curso estuvieron presentes la directora de la unidad educativa, Lic. Ysolde Roca Malale; la directora de la Consultora de Educación Integral Viypereku, Lic. Mariela Temo Gualy; el coordinador de proyectos de la Funproeib Andes, Daniel Guzmán P., además de estudiantes, docentes y padres de familia.
Los niños que participan del taller aseguraron que se encuentran felices y sobre todo entusiasmados de aprender su idioma cuyo objetivo es que se transmita de generación en generación.
Esta iniciativa forma parte del ciclo de talleres formativos que la Funproeib Andes implementa en el marco del Diplomado en Culturas y Lenguas con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión e incidencia social de activistas y personas interesadas en promover procesos de revitalización cultural y lingüística.