La emergencia sanitaria por la COVID-19 obligó a suspender las actividades académicas en las distintas universidades de Bolivia, en el marco de la autonomía universitaria, implementaron una serie de acciones para continuar con sus labores mediante la modalidad virtual. La poca experiencia en educación a distancia y virtual ha provocado que la intención de implementarla sea caótica y poco sistemática, sumado también a otros factores como la crisis económica, la carencia de equipos tecnológicos y el costo de servicios de internet que se tiene en el país. Por ello, se ve necesario indagar sobre cómo las universidades están afrontando esta problemática y qué acciones institucionales se toman respecto a las necesidades pedagógicas, sociales y culturales de los involucrados en el proceso educativo.
Objetivo del subproyecto
Contribuir en la formulación de políticas educativas de calidad y culturalmente pertinentes mediante investigaciones sobre acceso, conectividad, experiencias, impactos y desafíos de la educación a distancia (no-formal y universitaria) en poblaciones indígenas (adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes), en el contexto de la COVID-19.
Actividades durante el año
Todas las actividades realizadas tienen la finalidad de documentar toda la experiencia de trabajo de las universidades en este periodo de pandemia, entre ellas se tiene:
• Contacto y socialización de la investigación con autoridades respectivas de diferentes universidades:
Se elaboraron cartas para empezar el contacto con diferentes universidades, las mismas fueron recibidas y se contó con la aprobación para entablar las primeras reuniones virtuales y presenciales para la socialización con las autoridades respectivas de las diferentes universidades. La investigación realizada en la Universidad Autónoma del Beni se coordina con el Lic. Miki Alexander Álvarez, coordinador del Departamento de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La investigación realizada en la UNIBOL guaraní se coordina con la Mgr. Rocio Dosserich, directora del Instituto de Investigaciones de la UNIBOL “Apiaguaiki Tüpa”; y la investigación realizada con la Universidad Mayor de San Simón se coordina con autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y con autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales.
• Aplicación de técnicas e instrumentos:
Para lograr obtener los datos fue necesario hacer grupos focales y entrevistas a docentes y estudiantes de las diferentes universidades con las que se está trabajando. De la misma manera, se elaboró un cuestionario que se empleó solo a la población estudiantil, aplicados de manera virtual, contando con la previa socialización y aprobación de los instrumentos por las autoridades correspondientes.
• Redacción de informes de investigación:
Se procedió al análisis de los datos ya recolectados. Para ello, el equipo de investigación cuantificó los datos obtenidos en el cuestionario y los graficó para poder hacer su respectiva interpretación. Las entrevistas y grupos focales ayudaron a entablar las categorías del informe y sustentar con testimonios de docentes y estudiantes.
• Difusión de informes de investigación sobre condiciones de acceso, conectividad y uso de TIC y sus efectos y desafíos para la educación a distancia en poblaciones indígenas:
Una vez concluida la redacción del informe, se entablaron reuniones virtuales con las autoridades respectivas para socializar los resultados previos obtenidos. Estas reuniones sirvieron para darles a conocer las primeras impresiones respecto a los avances de la investigación. Este informe fue enviado al comité académico de la Fundación para su respectiva revisión.