Se ha realizado, durante los primeros meses del año, la evaluación de la ejecución del subproyecto entre 2018 y 2019, cuyos impacto y resultados fueron positivos de acuerdo con el subproyecto; asimismo, se adelantaron algunas investigaciones, como la Situación educativa uru y la del ayllu Ayparavi; no obstante, la gravedad de la situación y las restrincciones nacionales de salvaguarda obligaron al replanteamiento del POA.
De manera que, se replanteó en base a un diagnóstico situacional de las comunidades urus de los tres sectores de Chipaya, Lago Poopó e Irohito Urus de acuerdo con sus necesidades en las medidas de las posibilidades institucionales y a un análisis de la coyuntura nacional e internacional.
1) Programa de Apoyo Educativo Uru a Distancia en base al currículo regionalizado uru y a los materiales realizados. Se producieron 36 audios educativos plasmados en 3 series: 1) “Somos urus” de 16 capítulos; 2) “Los qhas qot zoni de Irohito Urus” de 10 capítulos; y 3) Ach ephź Qama (Nuestra cultura ancestral), una serie en lengua uru también de 10 capítulos. Los cuales se han difundido a través de radios comunitarias, departamentales de Oruro y La Paz y por vía virtual.
2) Materiales para la información y prevencion de la COVID-19 para contextos indígenas, se elaboraron 15 materiales, entre 5 animaciones y 10 cuñas radiales en las lenguas quechua, uru, yurakaré, bësiro y guaraní, las cuales se han difundido por la vía virtual, a través de radios comunitarias y públicas.
3) Se realizaron tres animaciones de historias de jóvenes urus en base a sus vivencias en tiempos de COVID-19, con el fin de que se puedan contar sus historias locales urus y visibilizar las preocupaciones de los jóvenes. Junto a ello, también el texto de Historias de vida en tiempos de pandemia, y cuarentena de los jóvenes de las comunidades urus.
4) Se realizaron tres ciclos de capacitaciones de forma virtual a 4 técnicos del Instituto de Lengua y Cultura Uru (ILCU) en el uso de nuevas tecnologías para la producción de materiales educativos; la formación se realizó de dos maneras: Asincrónica por medio de la plataforma Classroom y sincrónica vía programa Zoom. Los cursos fueron en: 1) plataformas educativas, 2) edición de audios educativos y 3) elaboración de materiales audiovisuales. Las capacitaciones tuvieron el fin de que los técnicos adquieran competencias básicas para que puedan crear sus propios materiales para los diferentes trabajos que realizan.
5) Se realizó el apoyo alimentario a las comunidades urus en Bolivia y Perú; para ello, realizamos un sondeo de la situación de las familias urus y se evidenció una fuerte crisis por falta de alimentos. En el caso boliviano, se coordinó con las autoridades originarias, organizaciones urus y con la Gobernación del departamento de Oruro para el traslado de alimentación a las familias urus de Poopó (Puñaca, Vilañeque y Llapallapani) y de Chipaya (Aransaya, Manasaya, Ayparavi y Wistrullani). En cuanto a Irohito Urus se coordinó con las autoridades originarias del pueblo. En el caso peruano de los uros de Puno, se coordinó con las autoridades de las islas más afectadas, priorizando a las familias que fueron más golpeadas por la crisis económica a consecuencia de la COVID-19.