La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas (AILI), con el objetivo de sensibilizar al mundo sobre la emergencia, situación de riesgo, vulnerabilidad, peligro y desaparición de las lenguas indígenas. También se busca visibilizarlas y mostrar su rol de portadoras de vastos conocimientos, saberes, historias, valores e identidad. A través de las lenguas indígenas se van transmitiendo modos de comprensión del mundo y así también modos construcción de un futuro recíproco con la armonía ambiental.
Desde sus inicios, la Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad (FUNPROEIB Andes) ha venido desarrollando varias actividades en torno a las lenguas indígenas, tanto en los campos de la investigación, la formación y cualificación de recursos humanos, como en la elaboración de materiales de lenguas habladas en tierras altas y bajas en Bolivia, con el fin de responder a las necesidades y demandas de los pueblos indígenas originarios campesinos y sus organizaciones. Así también ha establecido alianzas con entidades gubernamentales, universidades, investigadores y activistas a favor de las lenguas indígenas para construir una mirada y propuesta conjunta desde el Sur.
En este marco, la FUNPROEIB Andes reafirma su compromiso con los pueblos indígenas y se suma militantemente al AILI, promoviendo e invitando a participar del debate y reflexiones relativas a las lenguas indígenas, a través de la presentación de ensayos y productos de investigación y/o revitalización.