La FUNPROEIB Andes realizó una reunión de inicio de actividades con la Nación Uru el 22 de febrero en la ciudad de Oruro, con la presencia de dirigentes de la Nación Originaria Uru, el Consejo Educativo de la Nación Uru, el Instituto de Lengua y Cultura Uru, autoridades orgánicas y representantes de las comunidades del Lago Poopó, Chipaya e Irohito Urus y directores de las unidades educativas de cada comunidad. El propósito de la reunión fue realizar un balance de la labor realizada durante la gestión 2018, y construir una agenda de trabajo para el presente año.
En el marco de la agenda de trabajo 2018, la FUNPROEIB Andes informó sobre las siguientes actividades: revitalización lingüística y cultural, investigación en saberes y conocimientos para la aplicación del currículo regionalizado, elaboración de una monografía comunal de Llapallapani, cualificación y capacitación en investigación, apoyo al acceso de jóvenes urus a educación superior, realización de eventos orgánicos, y la elaboración de libros y audiovisuales. Como resultado del balance, la FUNPROEIB Andes cumplió con todos los compromisos de trabajo asumidos. Las autoridades presentes en la reunión valoraron positivamente los resultados de trabajo, agradecieron a la institución por los aportes realizados y solicitaron que se siga trabajando con ellos.
Para la gestión 2019, se construyó el plan de trabajo rescatando las lecciones aprendidas, escuchando las demandas y necesidades de las organizaciones. Por lo tanto, la agenda de trabajo gira en torno a la continuidad de investigaciones en saberes y conocimientos, la revitalización lingüística y cultural, acceso de jóvenes al programa de etnoturismo comunitario en la UMSS, capacitaciones y cualificaciones en investigación a técnicos del ILCU y comunarios, y un trabajo específico en Vilañeque.
De esta manera, se inició las actividades con la Nación Uru, con lo que se espera seguir aportando y contribuyendo a la agenda reivindicatoria de los qhas qot zoñi urus.