12 jóvenes de la Nación Uru fueron seleccionados para ser parte del Programa de Becas en Educación Superior impulsado por la Funproeib Andes por tercer año consecutivo.
Los beneficiados son jóvenes varones y mujeres de las comunidades de Vilañeque, Llapallapani, Irohito, Ayparavi, Chipaya y Puñaca Tinta María quienes durante tres años recibirán apoyo económico y pedagógico para continuar sus estudios de profesionalización.
El programa fue creado para dar respuesta a la realidad que viven los jóvenes de la Nación Uru como los bajos recursos económicos, la falta de apoyo familiar, las largas distancias a las casas de estudio superiores, la presión de trabajar para el sustento de la familia entre otros. Dichos factores dificultan o impiden el acceso o la continuidad en su formación.
Por ello, la Funproeib Andes en coordinación con el Consejo Educativo de la Nación Uru (CENU) y el Instituto de Lengua y Cultura Uru (ILCU), autoridades originarias de las comunidades urus aúnan esfuerzos para apoyar a los jóvenes que necesitan de este impulso para seguir una carrera profesional.
BENEFICIADOS
En 2022 la Funproeib Andes benefició con el programa a siete jóvenes, de ellos, dos culminaron sus carreras y cinco continúan sus estudios.
En 2023 ocho fueron los apoyados y este año 2024 se incorporan 12 jóvenes; sumando un total de 27 personas apoyadas con el Programa de Beca de estudios superiores.