Se está preparando el IV Congreso del Consejo Educativo de la Nación Uru (CENU) para los días 18 y 19 de noviembre del presente año, donde se socializarán los resultados de los pre-congresos educativos por pueblo, se analizarán temáticas educativas por mesas trabajo y se realizará el cambio del directorio del CENU.
Los pre congresos por pueblos, convocados por CENU y el Instituto de Lengua y Cultura Uru (ILCU), se desarrollaron de la siguiente manera:
El 20 de octubre se realizó el pre-congreso educativo en el pueblo Chipaya con la participación de autoridades originarias de los cuatro ayllus, directores, profesores, estudiantes, juntas escolares y representantes de padres de familia de las unidades educativas de Santa Ana de Chipaya, Urus Andino y Puente Topater.
El 22 de octubre se realizó en el pueblo Urus del Lago Poopó, con la participación de autoridades originarias de las tres comunidades, directores, profesores, estudiantes, juntas escolares y representantes de padres de familia de las unidades educativas Uru Murato de Puñaca Tinta María, Vilañeque y Llapallapani.
El 27 de octubre se realizó en Irohito, donde participaron las autoridades de la comunidad, directora, profesores, estudiantes, juntas escolares y representantes de padres de familia de la unidad educativa de Irohito.
Los resultados de estos 3 evento educativos se tradujeron en documentos con la evaluación de la educación en estos tres sectores y de las necesidades educativas desde la visión de cada uno de los actores educativos. Estos eventos sirven para fortalecer una educación intracultural, intercultural y plurilingüe desde la visión de los qhas qot zoñi.