La migración masiva de los cursos presenciales y semipresenciales universitarios a la virtualidad el 2020 ha significado adaptar los currículos educativos y los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia, para lo que la educación superior no estaba preparada y se han ido realizando con bastantes esfuerzos entre aciertos y tropiezos. En ese sentido, se ha previsto realizar una propuesta de mejora educativa virtual y su implementación en los cursos que lleva adelante Fundación en coordinación con el Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
En el mes de marzo se llevaron a cabo dos talleres virtuales: “Introducción al Modelo Pedagógico y Elaboración de las unidades didácticas”, facilitado por el especialista en entornos de aprendizaje virtuales, Edin López (Guatemala). El taller estuvo dirigido al equipo técnico institucional y docentes que implementarán los diplomados de Culturas y Lenguas y de Investigación y Tutoría de Tesis de la FUNPROEIB Andes en la gestión 2021.
El taller surgió a partir de la necesidad de transitar de un modelo pedagógico presencial a otro virtual. Según Edin López: “Los procesos educativos, sean virtuales, semipresenciales o presenciales, necesitan un modelo pedagógico que los sustente para que funcionen de la mejor manera y alcancen sus objetivos. El modelo pedagógico es el dispositivo que estructura y configura la formación; asimismo contribuye a que los aprendizajes sean significativos y con pertinencia, calidad y equidad”.
Con estas acciones pretendemos aportar con nuestro granito de arena a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje virtuales para una formación óptima de profesionales.
Sobre Edin López
Maestro en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Especialista en gestión de proyectos, así como en la implementación, monitoreo y evaluación de cursos semipresenciales y la construcción de textos de enseñanza para cursos virtuales.